lunes, 1 de noviembre de 2010

La entrevista a Panóptico “Cemento, cristal y acero. Esto es la modernidad, la modernidad de ellos”




Video por Eduardo Carrillo

“Cemento, cristal y acero. Esto es la modernidad, la modernidad de ellos”


En la entrevista con el Dr. Jorge Regalado Santillán del Depto. Estudios en movimientos sociales de la Universidad de Guadalajara, se habló sobre la historia del parque, el por qué este parque es un monumento histórico, su importancia para Guadalajara, su función identitaria y el marco político-social que lo caracteriza. Se habló también de la problemática en la cual se vio envuelto este lugar por el proyecto de la Villas Panamericana, la cual fue cancelada. Jorge Regalado nos dice que la ciudad ha cambiado y será diferente. Él no nos dice que esto sea catastrófico, pero deja claro que implicará más planeación un cambio arquitectónico como éste en el centro de la ciudad, que se caracteriza por su antigüedad en construcciones y en servicios urbanos (drenaje, electricidad, transporte).


“Se violó algún plan de ordenamiento ecológico y territorial.” Los grandes proyectos urbanos pensados para Guadalajara carecen de estudios de impacto social y ambiental, a la ciudad le hace falta reestructuración e implementar nuevas prácticas que la conserven y la proyecten al futuro “moderno”. El Dr. Santillán mencionó que dentro de la zona metropolitana es poco probable que se tengan grandes extensiones de tierra que se puedan utilizar fácilmente para grandes proyectos urbanos. Todos los proyectos urbanos que se han presentado por parte del gobierno de Guadalajara o el gobierno del estado, no cuidan las pocas zonas que hay para la conservación del entorno natural o transgreden de forma arbitraria las propiedades y la vida de ciertas esferas de la población. Con lo anterior, él hace notar que el proceso de urbanización que se ve en el centro, ha sido un proceso incontenible hasta ahora. La idea urbanizadora, la idea del capital inmobiliario de tomar los espacios sin importar el impacto que esto vaya a causar, se ha convertido en una práctica común que se presenta bajo la idea de “progreso” o de “desarrollo sustentable”.

El desalojo de las familias que vivían en las inmediaciones del parque Morelos, en algunos casos se hizo con uso de engaños e intimidaciones, lo cual se ha visto como una práctica normal que se usa para desalojar a los habitantes de las zonas donde se trata de construir un nuevo proyecto, por ejemplo, la presa de Arcediano, proyecto que también se abandonó.

El gobierno actúa en favor de movimientos que benefician solamente a estratos de poder económico y político, Guadalajara ha sido intervenida de una forma “salvaje”. La característica arquitectónica por la cual la ciudad era reconocida ya fue totalmente modificada. La tendencia que se sigue en la nueva Guadalajara, es la construcción de nuevos edificios que contrastan con la arquitectura propia de la ciudad y esto no es solo por la Villa Panamericana, sino también por los objetivos mercantiles de algunos pocos.

Se preguntó al Dr. Santillán sobre impacto positivo que el desarrollo de los Juegos Panamericanos tendrá para la ciudad a lo cual el nos dijo que Guadalajara no podrá ser impactada de forma positiva porque la gran falta de planeación y los intereses de algunos pocos, no son elementos que permitan un escenario propicio para el progreso o los cambios positivos. 

Redacción: Eduardo Carrillo