martes, 5 de octubre de 2010

PARTICIPAN MÁS DE 80 MIL EN MEGA MARCHA POR LA EDUCACIÓN

82,500 estudiantes, académicos y simpatizantes de la Universidad de Guadalajara se manifestaron este 29 de septiembre para reclamar recursos al Gobierno estatal de Jalisco


El contingente partió de cinco puntos distintos y culminó en la Plaza Liberación al mediodía



GUADALAJARA, JALISCO. El pasado miércoles 29 de septiembre de 2010, estudiantes, trabajadores y simpatizantes de la Universidad de Guadalajara se movilizaron hacia el centro de Guadalajara desde las 9:00 horas para exigir 701 millones de pesos al Gobierno estatal.

Estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara
Los puntos de reunión y de partida de los participantes en la marcha fueron: La Glorieta de la Normal de Jalisco, la Fuente Olímpica, el Tecnológico Universitario, la Plaza Juárez y Rectoría de la Universidad. A partir de las 11:00 horas comenzó el trayecto hacia la Plaza Liberación. 




El rector General de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, encabezó el contingente principal en compañía del ex rector Raúl Padilla López y el escritor jalisciense Fernando del Paso.




Los manifestantes a favor de la segunda casa de estudios más importante de México exigieron el pago de presupuesto que la administración del actual gobernador Emilio González Márquez no ha otorgado a la Universidad desde el 2007. Según la Universidad esta cantidad asciende a más de 701 millones de pesos.

Los estudiantes gritaron consignas como “Hay que estudiar, hay que estudiar. El que no estudie como Emilio va a quedar”. También llevaron pancartas, piñatas e indumentaria institucional. El contingente se condujo de forma ordenada. Los cuerpos de seguridad acompañaron la movilización estudiantil y reportaron saldo blanco. La universidad de Guadalajara reportó más de 90,000 participantes y la Policía de Guadalajara 82,500 (http://www.milenio.com/node/541702).

Predominó el color blanco entre los manifestantes de los múltiples Centros Universitarios.




A las 12:00 horas estudiantes de los Centros Universitarios y de Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de Guadalajara se concentraron en la Plaza y a sus alrededores. Los acompañaron estudiantes de los Centros Universitarios Regionales y de los Altos de Jalisco. También se encontraban Aristóteles Sandoval, Presidente Municipal de Guadalajara; Antonio Mateos Nuño, de Tonalá y Miguel Castro Reynoso de Tlaquepaque.




Durante el mitin que duró un poco más de una hora habló Roberto López, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara. Éste afirmó “Hoy enfrentamos una batalla contra un gobierno dogmático, conservador, intolerante e irresponsable. Ése que encabeza Emilio González Márquez”. El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, César Barba Delgadillo recalcó la importancia de la institución educativa en la formación de “un pensamiento crítico a la sociedad”.


También se leyó una carta del Dr. José Narro, Rector de la Universidad Autónoma de México, en la cual expresó su opinión sobre la situación que atraviesan el Estado de Jalisco y la Universidad de Guadalajara:
“La Universidad de Guadalajara es una de nuestras instituciones mayores y como tal tiene que responder a la sociedad, esto incluye por supuesto, el otorgamiento de la totalidad de los recursos financieros comprometidos, los del orden federal y también los estatales. Por este conducto expreso mi solidaridad con las demandas planteadas por la institución y hago votos por la solución de la problemática que afecta a la gran Universidad de Guadalajara".

La multitud se disolvió alrededor de las 14:00 horas. El tráfico de las principales calles y avenidas (Juárez, Federalismo, Hidalgo, Alcalde) se regularizó alrededor de las 16:00 horas.

Redacción: Paulina Reynaga
Fotografía: Eduardo Carrillo

5 comentarios:

  1. De: Uriel Glez

    Estaría bien si pusieran quién tomo las fotografías.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, chicos!
    Fuera de tanto color verde (que resulta enfadoso luego de un rato), el diseño del blog me gusta.
    Al ser la nota el supuesto centro del blog, considero que debería ir en la parte de arriba (antes del video y la encuesta).
    El video se ve muy mal, deberían buscar uno de mejor calidad. En cuando a las fotografías, deben darle crédito a quien las tomó (en el mismo pie de foto, no al final del texto) y si fuera posible, poner una galería porque son solo dos (para mi gusto no reflejan completamente lo que fue la marcha - no cuento el video como imagen porque se ve muy mal).
    Me gustó la encuesta que hicieron (aunque tiene un par de faltas de ortografía).
    Ustedes muy bien :)

    ResponderEliminar
  3. Me gustó que mostraron información distinta, no solo relataron la marcha, la encuesta fue algo diferente y me pareció bien. En general el blog me gustó ;).

    Sandra Argüelles

    ResponderEliminar
  4. El blog es muy formal y con información bien sustentada, en el primer parrafo se menciona la exigencia del pago de los 701 mdp, yo cambiaria eso pues no se entiende si solo se leyerá ese parrafo, dar detalle del presupuesto, o decir alguna palabra que denote de que es ese monto.


    Manuel

    ResponderEliminar
  5. Por: Omar Juarez

    Me parece de total relevancia la información que han publicado, los datos son muy precisos. Deben de trabajar un poco mas el diseño del blog (color, orden de las imagenes y video etc.) La redacción es de calidad solo eviten colocar abreviaturas en ella.

    ResponderEliminar