jueves, 2 de diciembre de 2010

CANAL 44 DE LA UDG


UNA HISTORIA A TRAVÉS DE LA HISTORIA

Desde hace diecinueve años, la Universidad de Guadalajara (UDG) ha peleado por un espacio en la televisión abierta. Aunque la fecha de inicio de transmisiones es incierta, antes de que el año 2010 termine, las televisiones de Jalisco y Los Ángeles, California, podrán sintonizar este sueño universitario.

La UDG es una institución educativa que a través de medios como la radio, la prensa, centros universitarios y culturales ha difundido el arte y el conocimiento. La UDG espera hacer lo mismo con su Canal 44. Este transmitirá documentales, películas y algunos programas de corte educativo y cultural.

El canal 44 formará parte de la actual barra de programación del estado de Jalisco. Ésta se conforma por los canales 2, 4, 5, 9 y 21 de Televisa; el 11 y el 13 de TV Azteca; el canal 7 del gobierno de Jalisco y el 27 del Instituto Politécnico de México.

En su sitio de internet y Gaceta Universitaria la UDG ha confirmado que su programación inicial serán los programas: Más que noticias, Sexo, luego existo, Esferas, Mundo Caracol, La Vagoneta y Tierra de Magia. Además, la Universidad compró los derechos de autor de películas y documentales nacionales e internacionales. La mayoría de estos programas fueron producidos por la Coordinación de Producción Audiovisual (CPA) de la UDG desde el 2001.

En ese año, la UDG comenzó a pagar al canal 4 de Televisa en Jalisco para transmitir sus programas. Televisa y la UDG llegaron a este convenio luego de que la UDG solicitó tres veces a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) permiso para transmitir contenidos en televisión. Las tres veces fue rechazada la petición de la Universidad de Guadalajara. Fue hasta enero del 2010 que la COFETEL otorgó el permiso a la UDG.

Según la “Ley Federal de Radio Y Televisión de México”, la UDG no podrá comercializar con el espacio radioeléctrico concedido por la COFETEL. Por otro lado, empresas como Televisa y Tv Azteca sí pueden publicitar su espacio porque cuentan con concesiones.

La Universidad de Guadalajara indicó en enero de este año que no invertiría dinero en su canal. Según una nota publicada en su sitio de internet, la CPA compró equipo, cámaras, sets y herramientas de grabación nuevas desde el 2009. Además, los 42 millones de pesos que anteriormente se destinaban a la producción de los programas que la UDG transmitía en Televisa, serán dedicados a las nuevas producciones del Canal 44.

Entre los recursos humanos de la Universidad de Guadalajara, se encuentran profesores y estudiantes de las licenciaturas de Artes Audiovisuales y Comunicación Pública. Por el momento, no han sido invitados formalmente a participar en el canal. También es incierto si los estudiantes podrán realizar sus prácticas profesionales y servicio social trabajando para el canal.

Uno de los profesores de la licenciatura en Comunicación Pública, el Dr. Enrique Sánchez Ruiz declaró en entrevista su opinión sobre el lanzamiento del canal. Sánchez Ruiz (experto en medios de comunicación, política y desarrollo) consideró que el Canal 44 “no puede, no debe ser un canal político”. Él mismo habló sobre el conflicto que actualmente atraviesan la UDG y el Gobierno Estatal, ya que la UDG reclama más de 700 millones de pesos en presupuesto al Gobierno Estatal. Sánchez Ruiz mencionó que este ambiente político puede afectar el lanzamiento del canal y sostuvo que la Universidad “puede defenderse de cualquier ataque político si se compromete con la producción y difusión de conocimiento”.

Algunos especialistas de la Comunicación como Javier Darío Restrepo discutieron la responsabilidad social de la televisión y el Canal 44 dentro del marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. Él participó del 29 de noviembre al 2 de diciembre de este año, en el  Primer Encuentro Sobre Televisión.

La Universidad de Guadalajara presentará una nueva oferta cultural y de entretenimiento que también deja algunas preguntas sin responder hasta que inicien sus transmisiones.[] Panóptico. 

9 comentarios:

  1. Me agrada el enfoque que decidieron darle a su reportaje sobre el canal 44. Me parece muy importante que a partir de las obligaciones que conlleva el tratarse de un permiso, hayan destacado los retos del nuevo canal en cuanto a sus contenidos. Lo más interesante es su énfasis en que la Universidad no ha hecho pública la noticia sobre la operatividad del canal y mucho menos, ha anunciado si tomará en cuenta a los estudiantes. Su reportaje brinda la oportunidad de reflexionar sobre la trascendencia del nuevo canal universitario, tanto en la vida de las audiencias, como para sus propios estudiantes que pueden contribuir en él.
    En general, el reportaje presume buena redacción. Es sencillo de entender, explicativo, aunque a veces es redundante.
    La dirección que le dieron a la entrevista de Enrique Sánchez es significativa. Me refiero a que él proporcionó información muy valiosa sobre la misma línea que sigue el reportaje.

    ResponderEliminar
  2. La información entorno a la especulación sobre los posibles usos del canal ante el conflicto de la udg vs gobierno del estado, me parece buena y plural. Me gustaría ver más fotos o enlaces para seguir el tema desde otros medios, por ejemplo enlaces a articulos periodisticos o más videos, para que el blog no se vea tan sencillo.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho la información que dan, me parece muy amplia, además de una redacción desde mi punto de vista buena, sólo hay algo en su blog que no me gusta... el diseño, me parece que le falta algo, nosé si colores o qué, pero pienso que estaría mejor uno distinto, uno que atraiga a las personas a quedarse viendo lo que uds publican, pero en general UN BUEN REPORTAJE ;)!!
    Sandra Argüelles

    ResponderEliminar
  4. El reportaje es bueno porque toman en una posición clara acerca de el canal, no es sólo una cuestión informativa. Todas las notas están muy bien redactadas y el contenido es bastante completo.
    El video de la entrevista tiene muy mala calidad en el sonido por lo que me canso muy rápidamente ese como efecto de micrófono debajo del agua. La entrevista de repente es redundante.
    Por último, el blog es poco atractivo visualmente, de hecho es exageradamente neutro.

    Kenji

    ResponderEliminar
  5. Excelente reportaje. Su información seca y la concatenación de ideas es muy buena. Les dejo una pregunta: ¿cómo contar esta historia con una narrativa mucho más periodística y no tan académica? Juan Larrosa.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen reportaje. Buena investigación, buena información, excelente redacción. En cuanto a contenido, la única cosa que criticaría es que de repente se vuelve repetitivo y denso.
    El blog no es muy atractivo visualmente, y la forma de presentar la información hace que parezca un "chorizo" ya que casi no se notan las divisiones entre un post y otro. Les recomendaría hacer una página principal y que esta tuviera enlaces a las diferentes entradas.
    Fuera de eso, muy buen trabajo.

    Reina Díaz

    ResponderEliminar
  7. éste tema en particular me pareció muy interesante y relevante ya que se habla de nuestra propia universidad y con todo lo que ha pasado de los mil conflictos por "problemas" económicos, es interesante ver que dentro de la misma universidad y aún con sus dichosos problemas nacen y se fundamentan proyectos como éste que ponen en el ojo público a la universidad y a todo lo que se ha venido hablando de ella. el trabajo que hicieron como siempre me parece da cuenta del gran esfuerzo grupal, me parece un muy buen reportaje y recopilación de información, solo el video me pareció dificil de terminar ver porque no se escucha bien y bueno la excesiva neutralidad del blog me parece muy poco atractiva visualmente, que es lo primero que se nota siempre. creo que incluso sería buena idea que pudiéramos ver en que termina todo, ojala no dejen el tema hasta aquí



    Ana Marce

    ResponderEliminar
  8. Hola equipo panóptico.
    El tema del canal a estas alturas ya se me hace muy recurrente en los proyectos escolares,

    sin embargo ustedes tienen a su favor muy buenos elementos en el equipo. De todos los blogs es el que publicó material más diverso y el que vio con más enfoques su tema.

    Me gustaría destacar la nota en la que se menciona que a los estudiantes no se les ha tomado en serio para el canal.

    ResponderEliminar
  9. El reportaje en general es bueno, el tema que eligieron ha sido poco tocado y es por eso que hay mucho que saber de él y lo que han hecho ya logra adentrarse al tema.

    ResponderEliminar