jueves, 2 de diciembre de 2010

PERMISO PARA TRANSMITIR: CANAL 44 DE LA UDG


El 18 de enero de 2010, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) otorgó a la Universidad de Guadalajara espacio radioeléctrico para la transmisión de su canal, el 44. Este espacio fue otorgado como un permiso y no como una concesión. De acuerdo con la Ley de Radio y Televisión en su Título Tercero, “Los permisos para las estaciones culturales y de experimentación y para las escuelas radiofónicas sólo podrán otorgarse a ciudadanos mexicanos o sociedades mexicanas sin fines de lucro”. Por ello el canal 44, no podrá comercializar sus contenidos, ni presentar publicidad.


Por otro lado, la estación que tenga una concesión puede comercializar la pantalla en todos sus horarios. Este es el caso de televisoras como Tv Azteca y Televisa.

Aunque la Universidad sostiene que el Gobierno del Estado le debe más de 700 millones de pesos, afirma que el canal no le costará dinero. Esto es porque el Canal 44 funcionará con un permiso que no requirió inversión económica por parte de la UDG.

La Coordinación de Producción Audiovisual (CPA)  aseguró en su sitio de internet que el año pasado renovaron el equipo, cámaras, escenarios y utilería requeridos para producir sus primeras transmisiones.

Para iniciar operaciones, el Canal 44 contará con el presupuesto de 42 millones de pesos que se destinan a la CPA, por lo que la Universidad no incurrirá en nuevos gastos. Además, la UDG ya cuenta con contenidos audiovisuales como seminarios, películas, documentales y series. Éstos sólo serán retransmitidos.


Fotografía: Coordinación de Producción Audiovisual


1 comentario:

  1. El tema legal y económico de este nuevo canal de televisión es de vital importancia. Estas dos dimensiones definirán mucho del carácter que adopte esta nueva televisora. Al tiempo. JL

    ResponderEliminar