jueves, 14 de octubre de 2010

Del caos surge el orden: intentos de restaurar el Parque Morelos

Tras el destinado fracaso de la construcción de la Villa Panamericana en el Parque Morelos, miembros de la comunidad tapatía invierten en su restauración


GUADALAJARA, JALISCO. A pesar de las quejas e inconformidades de los vecinos del Parque Morelos en Guadalajara, Jalisco,  el entonces alcalde Adolfo Petersen Farrah declaró en julio  de 2007 que este lugar era el indicado para recibir a los once mil atletas que competirían en los próximos Juegos Panamericanos 2011 (Milenio, 08 de septiembre, 2009). La Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) avaló la construcción de una Villa Panamericana que incluiría un complejo de viviendas para los atletas.
Mario Vázquez Raña, presidente de la ODEPA, aseguró que con un solo vecino inconforme e indispuesto a vender sus propiedades aledañas al Parque, no se efectuaría la construcción. Sin embargo, tras un plantón en el Parque el 26 de octubre, cuyo único fruto fue una cita para noviembre del 2007, los más de 40 vecinos que se rehusaron a vender fueron soslayados (La Jornada, 2 de noviembre de 2007).

En silencio y extraoficialmente se confirmó que la construcción de la Villa Panamericana se realizaría en el Parque. Para marzo de 2008 ya se habían elegido a los arquitectos Miguel Echauri y Álvaro Morales para diseñar un sofisticado complejo habitacional (Milenio, 18 de Noviembre de 2008). Contra las quejas sobre lo inviable de un proyecto que incluía un posible cine al aire libre, y una inevitable separación visual entre el Parque Morelos y el resto del centro histórico, las autoridades estimaban que para fines de agosto de 2008 comenzarían las obras (Ocho Columnas).

Poco antes de que Petersen Farrah renunciara a su cargo de alcalde para ocupar el de Secretario de Salud en Guadalajara, éste demostró su inconformidad por la noticia de que la ODEPA había cancelado la construcción de la Villa en el Parque Morelos. Se justificó la decisión por la dificultad de conseguir recursos a tiempo, incluso cuando más de 350 mdp (hasta la fecha) ya se habían invertido (Milenio, 08 de septiembre de 2009).

Con el fracaso del Parque como sede de los Juegos Panamericanos, la “afortunada” es Zapopan, puesto que la mayoría de los eventos deportivos se realizarán en esta ciudad, incluidas la apertura y clausura en el estadio Chivas. En la Avenida el Bajío y Periférico se construye la Villa Panamericana (Récord, 14 de octubre de 2010).

El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez sugiere que se construya una arena techada en lo que quedó de las ruinas del Parque Morelos (La Jornada, 24 de septiembre de 2010). Por su parte, los vecinos y ciudadanos afectados por el caos que dejó el caos trabajan en conjunto con las autoridades para recuperar el espacio destrozado. A través del programa Sábado Comunitario se realizan actos de limpieza, pintura a bancas públicas y cuidados especiales a los cientos de árboles infectados de ganoderma o como el resto del parque, descuidados en su vejez (El Informador, 01 de agosto de 2010).