jueves, 2 de diciembre de 2010

"CANAL 44 DEBE PRODUCIR BIENES CULTURALES, NO IDENTIDAD UNIVERSITARIA"


En entrevista con Enrique Sánchez Ruiz, Doctor en Educación y Desarrollo Internacional por la Universidad de Stanford en Estados Unidos, se habló sobre el surgimiento del canal 44 de la Universidad de Guadalajara (UDG). Desde su experiencia en educación, economía política y medios de Comunicación, Sánchez Ruiz comenta que con la inclusión de éste nuevo canal la UDG ésta “se convertirá en la única institución en Jalisco con un alcance multimediático”. 


Sánchez Ruíz indicó que un aspecto que marcará el nacimiento del canal es “la atmósfera de conflicto entre la Universidad y el Gobierno del Estado”. Él comentó que la influencia política del canal sería una influencia importante:
"Yo creo que un canal universitario no puede ser, no debe ser un canal político"

Sánchez Ruíz comentó su temor de que el canal 44 genere más tensión entre Estado y UDG. Él considera que la Universidad tiene la labor de producir contenidos de calidad para promoción de la ciencia, cultura, artes y conocimiento, a través del canal.

“Una forma en que la universidad se puede defender ante los ataques políticos, es demostrando y exhibiendo su papel fundamental, que es la generación y transmisión del conocimiento”

La UDG cuenta con medios impresos, radiofónicos y ahora audiovisuales. Según Sánchez Ruiz, éstos deberían operar principalmente para el área cultural y de la difusión científica “las únicas dignas portadoras del orgullo universitario.”

Para concluir la entrevista, Sánchez Ruiz declaró que la UDG se ha convertido en la principal institución productora y distribuidora de bienes culturales, por lo que espera que la televisión universitaria sea principalmente innovadora, experimental y vanguardista en su producción audiovisual. [] Panóptico

1 comentario:

  1. Panóptico:

    Su entrevista me parece excelente. Considero que la buena selección del personaje y las preguntas los condujeron a un resultado que invita a la reflexión. Las citas textuales que se resaltan en la versión escrita son de gran ayuda, permiten conocer lo central y sirven de gancho.

    Es notable la investigación detrás de su reportaje. Se exponen muchos datos que sirven para considerar todas los hechos pasados y futuros implicados en la llegada del canal . Buen trabajo en general.

    Saludos,

    Noemi Jeanette

    ResponderEliminar