jueves, 2 de diciembre de 2010

PROPUESTA TELEVISIVA DEL CANAL 44

Un reto de contenidos y audiencias


Desde su inauguración, los contenidos del Canal 44, de la Universidad de Guadalajara, competirán con la actual oferta televisiva del estado de Jalisco. Se pretende que la programación siga un corte artístico, cultural y científico.

La televisión universitaria no es algo nuevo en México. En sus inicios, la televisión estuvo enfocada a la educación y promoción cultural, y las primeras transmisiones eran producidas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Un ejemplo más reciente de televisión hecha por universidades, es el Canal 11. Éste es el que ha tenido más éxito a nivel nacional y pertenece al Instituto Politécnico Nacional (IPN).  

También, hay otras universidades en México que cuentan con su canal de televisión como son: TVUNAM, que solo transmite por sistema de cable y por SKY, Canal 28 de La Universidad Autónoma España de Durango que transmite de manera local en la capital del estado; Canal 53 de la Universidad Autónoma de Nuevo León que transmite en línea y de manera local, entre otras.

Los canales universitarios han intentado generar una propuesta diferente en televisión que agrade a la sociedad pero al mismo tiempo promueva la ciencia, la cultura, el arte y genere televisión educativa. Es por ello que los programas que presentará el canal 44 de la UDG serán de temática variada y de interés social. Desde noticieros, programas de revista, entrevistas, debates, programación para niños,  hasta conferencias, películas y documentales.

En la mayoría de los casos, los contenidos que serán transmitidos, son producciones realizadas con anterioridad por la misma UDG. Las películas y documentales son producciones nacionales y extranjeras. La Universidad adquirió los derechos para su transmisión.

Algunos de los programas que transmitirá el Canal 44 son:
 “Más que noticias” de corte informativo presentado en formato de noticiero.
”Sexo luego existo”, un programa de debate donde el hilo conductor es la sexualidad.
 “Esferas”, en este programa se entrevistaran a personajes importantes de la escena social y académicos que darán su opinión sobre problemas sociales y temas de actualidad.
 “Mundo Caracol” es un programa de corte infantil y educativo, que busca por medio de juegos y experimentos que los niños aprendan sobre ciencia y el mundo animal.
 “La Vagoneta” y “Tierra de Magia” en estos programas se tocaran temas sobre cultura, arte y lugares típicos mexicanos.   

Actualmente hay nueve canales que se pueden sintonizar por televisión abierta en la ZMG. Los canales 2, 4, 5, 9 y 21 son de Televisa; el 11 y el 13 de TV Azteca; el canal 7 es auspiciado por el gobierno de Jalisco y el 27 por el Instituto Politécnico de México. Excepto el último, la barra de programación que estos canales transmiten consiste principalmente en telenovelas, noticieros, deportes, series estadounidenses y programas de revista. Los contenidos del canal 44 de la UDG se encuentran ante un gran desafío para conquistar a las audiencias.[]Panóptico.









Este gráfico fue extraído de “Radiografía de la Televisión en la Zona Metropolitana de Guadalajara” de Magdalena Sofía Paláu Cardona.

1 comentario:

  1. En relacion con la gráfica, está bien q digan q la tv entumece el cerebro, pero es que esto es una burla! No es que el mexicano sea tan imbecil como para tragarse toda la basura que le pasan en la telvisión,es que desafortunadamente es lo único q las televisoras se dignan a emitir, ya basta de pensar q el televidente es un ser completamente pasivo y analfabeta, tambien es capaz de razonar y emitir jucicos al respecto de toda la basofia que le intentan retacar a la fuerza. Por eso me gusta la poropuesta q trae el canal 44, porque está diseñada para gente que PIENSA, Q RAZONA, Q JUZGA y que CRITICA.

    ResponderEliminar